JOSÉ INIESTA


             "UN TIGRE SIN SELVA"







Dice José Iniesta que su poemario “Un tigre sin selva” es “teatro y poesía desde la misma sed” y, también, “hambre y palabra juntando los pedazos del cántaro de la vida”. A mi parecer, lo que ocurre es que en este libro el poeta pone el foco de su mirada en esos lugares terribles en los que el dolor y la desesperación abren una herida en la voz que canta la vida.

Lo habitual es mirar para otro lado, apartar la vista hacia otros territorios más iluminados de la realidad. En estos versos el poeta mira como quien lleva el alma en los ojos y contempla el paisaje de la desolación como un juez que ha de ordenar el levantamiento del cadáver. Mirar desde el centro de la tragedia y nombrar el oscuro paisaje de las “cenizas que se vuelcan encima de las nieves del invierno”. Estos poemas nacen del temblor que enciende el abrazo compasivo a un tiempo que no sabe explicar sus naufragios.

Iniesta vuelve a cantar la vida, como siempre, pero esta vez desde lo que somos en este destierro de todos los paraísos posibles. La actitud poética se vuelca en la “búsqueda a ciegas de mi vida secreta, del dolor que en el fuego anhela ser amor, o cántico del mundo”.

Eso somos: un tigre privado de su selva, un pobre viejo desquiciado, una niña que entrega su vida para salvar lo más sagrado que posee. Basta mirar con una mirada atenta la oscuridad que nos envuelve para darnos cuenta de que “No existe en el desastre el paraíso. No existe el paraíso en un poema”. Poesía y teatro desde la misma sed y desde el mismo vuelo a ciegas. Sed y vuelo en los que “ Caemos y nos levantamos, y hay noches donde se escuchan como piedras rotas cayendo al pozo hondísimo de nuestro corazón”.

Con “Un tigre sin selva”, José Iniesta se aparta del camino trillado y se adentra en el fragor de las batallas de este tiempo aciago que atraviesa el mundo. Sus poemas pisan el lodo y se manchan las manos con la tizne oscura y pegajosa de todos los desastres. Lo de siempre: ser todos y ser uno, porque, “Tan solo es posesión cantar la vida”.

José Gilabert Ramos


José Iniesta. "Un tigre sin selva", Editorial Renacimiento,  Sevilla, 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog