CONSTANZA GONZÁLEZ FERRER

RITOS DE PASO

Una sorprendente reflexión poética sobre el desgarro y la belleza que acompañan los ritos de transición.




SEPARACIÓN

"Vísteme para el largo rito de los años.

Aunque yo quiero coronarme con vistosas plumas,

te empeñas en tejer mirtos en mi pelo

por si el amor acude.

Me adornas con tejidos vegetales,

sin derramamiento de sangre;

me preparas para que las abluciones

nos devuelvan algo de pureza,

aunque yo sólo aspire a disolverme en el agua

como un puñado de cenizas.

Haz con mi cuerpo lo necesario

-lo que quieras-

entrégalo a las fieras para su salvación."


LIMEN. 

UMBRALES Y ZAGUANES

"El cuerpo es un umbral,

debajo todos los tránsitos, todos los incendios,

con sus danzas y sus laceraciones.

Bajo la carne desembocan como ríos las venas;

más adentro, en los esteros del abdomen,

cualquier préstamo es posible.

La carne aceptará en su superficie trueques

y casualidades.

Azar para encontrar azar -ella lo sabe-

tras el umbral pueden estar el parto o la cojera."


AGREGACIÓN

REGRESOS

"Regreso para mirar este azul

-sólo me interesan el cielo

y los pequeños pájaros-.


Las labores pacientes del crecimiento

caladas como el encaje.


Brotes tiernos exhibiéndose

ante los ojos del cantero

que los recoge amoroso

para transformarlos en celosía:

-¿La has visto?, te permitirá

asomarte al fulgor."


        ------------------

CONSTANZA GONZÁLEZ FERRER. "RITOS DE PASO". Editorial Nazarí, Granada, 2023


Comentarios

Entradas populares de este blog